Backseries

Virgil Abloh explica por qué el streetwear es una trampa

No podemos hablar de streetwear sin hablar del rey del diseño en la calle Virgil Abloh y os traemos el polémico mensaje de un visionario que llevó la calle a la pasarela.

Virgil Abloh explica por qué el streetwear es una trampa

Todos conocemos al diseñador, Dj, director creativo y agitador social Virgil Abloh, su marca Off-White es amada por todos, suma halagos en vez de críticas y no es casualidad ya que nunca se ha limitado a buscar resultados a través de la estética sino que cada una de sus piezas, ya sea su colección The Ten con Nike, sus colecciónes de Off-White o sus proyectos como director creativo de Louis Vuitton, tienen una historia que contar, mira a la calle y lo formaliza en prendas y diseños que desatan la locura no solo en la cultura street, pero hace poco comentó algo que heló muchos corazones: «El streetwear puede ser una trampa, una burbuja que va a explotar si no hacemos algo».

Lo que antaño fue dominio y esencia de la cultura skate y el hip-hop ahora está en todas partes desde Balenciaga hasta Valentino, pasando por Gucci y por supuesto, todo el fast fashion que copia a las grandes, esencia que ha pertenecido a adidas, palace, vans, nike sb y en resumen toda la ropa que la gente de barrio llevaba para diferenciarse del grueso común y poder autoexpresarse a través de su estilo. Esto ha ido adquiriendo tal importancia que se está empezando a desvirtuar por parte del capitalismo y el señor Abloh, abanderado de la moda urbana nos dio un toque de atención WWD’s Apparel and Retail CEO Summit explicando por qué el término Streetwear está siendo una trampa peligrosa.

En palabras del creador de Off-White «El Streetwear se está viendo como una especie de ingrediente que puedes espolvorear sobre cualquier cosa, pero lo que significa en su esencia es la ropa que la gente lleva en las calles«. Las grandes marcas capitalistas no dejan pasar ninguna oportunidad para hacer dinero aunque no entiendan el movimiento ni sepan por qué funciona, simplemente ven que genera ventas y están desvirtuando el término Streetwear relegándolo a una palabra de moda en marketing para aprovechar todo el oro cultural que ha generado la calle. Esto es un arma de doble filo, porque permite una aceptación enorme dentro de la moda para llegar a nuevos niveles, pero también es lo que puede hacer que pierda sentido, que explote la burbuja y que la palabra Streetwear se convierta en una trampa para todos.

El streetwear siempre ha tratado sobre relevancia, sobre importancia y se pagaba por ello, si algo es relevante en la calle, lo ves, lo capturas y lo llevas a un nivel mayor usándolo como inspiración. Pero a día de hoy el Hype está haciendo perder el norte a mucha gente, generando ansiedad por poseer un modelo específico a cualquier precio independientemente de la importancia que tenga en la calle. Según Abloh «Cuando la marca está comunicando cosas relevantes, vas a ver un compromiso importante y una respuesta del público. Pero el Streetwear no se trata de algo estético que puedas aplicar a una campaña o a algún producto«.

A día de hoy los medios y el mainstream han hecho que el término streetwear sea uno de los hashtags más valorados y usados dentro de la moda, mucha gente adora este estética, incluso a nivel musical, pero no es consciente de dónde viene, qué significa llevarla. Otro icono del Streetwear, Jerry Lorenzo, creador de Fear Of God definió el movimiento como: «Sin inversores, sin socios, el producto es puro ya que no seguimos ningún calendario de tendencias de moda… Supongo que cualquier cosa se consideraría Street si está fuera del sistema tradicional«.

Y aquí es dónde hemos llegado, a confundir el término Streetwear con la moda tradicional cuando desde su nacimiento ha sido algo combativo, reivindicativo y diferenciador. Si tenéis unos minutos, os recomiendo chequear esta entrevista a Virgil Abloh en la que habla de toda esta problemática, de por qué el Streetwear es un movimiento artístico y de su visión general del high fashion.

En conclusión, el problema no es el marketing, no es el capitalismo, no es el desconocimiento, el problema sería perder esa esencia artística y de libertad que hace que tu Outfit te distinga y no depende de la marca que lleves, ni siquiera de la prenda, depende de actitud, personalidad y carácter, no lo olvidemos nunca familia!

En otras noticias Los mejores lanzamientos de la semana y no te pierdas nuestro top 25 zapatillas rebajadas con descuento.

Salir de la versión móvil